ITNL

ITNL
Laura García

viernes, 24 de agosto de 2012

productos dañinos para la salud

Alimentos nocivos para la salud

EXISTEN ALGUNOS PRODUCTOS QUE MÁS QUE BENÉFICOS PUEDEN RESULTAR NOCIVOS PARA TU ORGANISMO.


Aunque la mayoría de los alimentos parecen aportarnos algún beneficio, hay diferentes factores que debemos tomar en cuenta antes de ingerirlos, pues existen alimentos que 
pueden ser nocivos para nuestra salud.









A continuación te presentamos una lista de alimentos que los expertos no recomiendan ingerir.

*Jitomates enlatados
La cobertura interna de las latas está hecha de debisfenol-a, un estrógeno sintético que se ha relacionado con diabetes, obesidad, ataques al corazón y problemas de esterilidad.
La mencionada sustancia hace que se reduzca la producción de esperma y daña las células reproductivas de los animales. La acidez de los jitomates hace que esa sustancia se desprenda de la lata.
La mejor opción será optar por los que vienen en vidrio, en tetra pack o comprarlos orgánicos o frescos en el mercado.

*Palomitas

Las bolsas de palomitas para microondas contienen químicos como el ácido perfluoroctanoico (PFOA), que se relaciona con problemas de infertilidad en las mujeres. Probado en animales, esta sustancia ha provocado cáncer en el hígado y en el páncreas.
Cuando la bolsa es metida al microondas, estas hacen que el PFOA se evapore y se adhiera al alimento. El problema está en que este no se puede metabolizar y se va quedando en el organismo.
Lo más recomendable es preparar palomitas a la "antigüita", en la estufa. Aunque las de bolsa sean prácticas, seguirán haciendo daño y en el mercado por lago tiempo. Por ejemplo, la compañía DuPont piensa retirarlas hasta 2015.


*Organismos Modificados

Este tipo de alimentos, para su cultivo, requieren una gran cantidad de herbicidas que contaminan el suelo, los cuerpos de agua, animales y por supuesto, los seres humanos. Provoca daños y hasta mutaciones.
Los más comunes son: maíz, papa, alfalfa, soya, canola, papaya, arroz, miel, calabaza, tomate, tabaco y frijoles.
La opción para deshacernos de ellos es comprar verduras y frutas orgánicas o crear nuestro propio huerto. Cuando compras en el supermercado, es importante checar las etiquetas para ver si es un OGM o no.

 *Leche con hormonas

Para acelerar la producción de leche, los productores tratan a las vacas con hormonas del crecimiento (rBGH o rBST). Esta hormona crea infecciones en las ubres y aumenta la presencia de pus en la leche. Anudado a esto, desencadena la producción de otra hormona, la IGF-1, que eleva la insulina.
¿Por qué hace daño? La hormona del crecimiento está relacionada con el cáncer de mama, de próstata y de colon.
En algún tiempo se llegó a creer que el cuerpo sintetizaría la hormona, pero ahora se sabe que la caseína en la leche evita que se rompa la molécula.
En algunos países, la rSBT ya ha sido prohibida, pero no en todos. Lo mejor será comprar leche orgánica y producida sin químicos.
*Salmón de granja
Estos peces, antes de convertirse en alimento, son alimentados en las granjas con soya, guano de ave y plumas hidrolizadas, lo que hace que mantengan poca vitamina D, y los hace acumular PCBs y carcinógenos como el DDT; además, antibióticos y pesticidas que usan para combatir las bacterias de las granjas, se trasladan directamente a nuestro organismo.
El salmón más contaminado se produce al norte de Europa y es exportado a toda América. Hay que optar, mejor, por los pescados locales, los más frescos, o por el salmón de Alaska.

*Carne de res

La mayoría de la carne de res que se encuentra en el supermercado, viene de animales que son alimentados con granos de maíz, soya y excremento de ave.
Sí, esa mezcla hace que las reses crezcan mucho más rápido, que se produzca más carne y que baje el precio.
Pero nos encontramos con una carne con bajos niveles de beta caroteno, vitamina E, omega 3s, ácido ácido linoléico, magnesio y potasio, es decir, mala concentración nutricional.
Las reses son herbívoras, lo que no es respetado. Así que siempre será mejor comprar carne que 
provenga de animales de libre pastoreo. Puede que sea más cara, pero será mejor.

*Manzanas

Las manzanas son las frutas que más dosis de pesticida reciben. Las plantas generan resistencias a los hongos y las plagas, y esa resistencia se guarda como información en el material genético de las semillas.
Pero, debido a que las manzanas que comemos vienen del mismo árbol ya durante muchos años, esa resistencia no ha pasado a otras generaciones. Lo que quiere decir que cada año, esos árboles son rociados con grandes cantidades de pesticida, lo que nos comemos.
Algunas industrias aseguran que estos residuos no son dañinos, pero cuando las manzanas son consumidas con frecuencia, no son tan buenas para nuestra salud. Para prueba están los trabajadores, quienes al estar mucho más expuestos con los pesticidas, han desarrollado niveles más altos y agresivos de cáncer. Asimismo, estos químicos han sido relacionados con el mal de Parkinson.
De nuevo, la mejor opción serán las manzanas orgánicas. Si este tipo de fruta resulta muy cara para nuestro bolsillo, se puede optar por lavar bien las otras manzanas y quitarles la cáscara, para reducir un poco su efecto nocivo.

 
Los productos más dañinos para tu salud
 

1. En primer lugar se encuentra el refresco o gaseosa, es especial los de cola. ¿Se atrevería a tomar una limonada o su taza de café con poco más de 10 cucharadas de azúcar? ¡Imposible! Bueno, cuando toma una lata de refresco de cola está ingiriendo el equivalente a esta cantidad de azúcar. Además de la gran cantidad de ácido fosfórico que impide la correcta fijación del calcio en los huesos.
En general todos los refrescos o gaseosas son bebidas poco saludables, pero los de cola son mucho menos saludables debido a su gran contenido de cafeína y su ph ácido conocido como un potente anticorrosivo que puede llegar a dañar la mucosa estomacal.
Por lo anterior no se le puede considerar a ningún refresco como una bebida saludable. Sin embargo, la publicidad hace que formen parte cotidiana de nuestra dieta. Es mejor considerarlos como una bebida ocasional.

2. Las papas fritas o botanas empaquetadas. Una bolsa pequeña de este tipo de botanas tiene poco más de 500 kilocalorías, demasiadas si se considera una dieta promedio de 2000 kilocalorías diarias para un adulto. 52gr de carbohidratos y 32 gr de grasa.
La mayoría de las calorías provienen de la grasa saturada en la que se cocinan y además tienen demasiada sal que también es dañina para la salud. La opción más saludable sería elegir las botanas que son horneadas, libres de grasas saturadas y bajas en sal.

3. Pastelitos, galletas y panes. Todos ellos llenos de grasas saturadas, azúcar y harinas refinadas que hacen que la salud peligre considerablemente. Cuando se ingiere cotidianamente este tipo de panadería o pastelería industrial, no sólo se dañan las arterias, páncreas, hígado y demás órganos involucrados en el metabolismo de las mismas, también dañamos al cerebro en sus funciones fisiológicas y en sus funciones cognitivas.
Demasiada azúcar y carbohidratos simples provocan somnolencia y hacen que se pierda fácilmente la concentración. Una opción menos dañina es la de consumir panadería integral y baja en azúcar.

 










4. Dulces y caramelos. 
 Sin comentarios estas bombas de glucosa. Si bien es cierto que la glucosa es necesaria para proveer de energía a nuestro cuerpo incluyendo a nuestro cerebro, también es cierto que estos azúcares simples, así como elevan la energía la hacen disminuir drásticamente y eso provoca fatiga.



5. Los embutidos como hot dog, salchichas, jamón o las hamburguesas. 

 Este tipo de alimentos se encuentran llenos de grasas de origen animal que tanto perjudican la salud humana. Los embutidos también se encuentran llenos de sodio y conservadores artificiales que pueden ser precursores de algunas enfermedades.
Para el caso de las hamburguesas, es mejor prepararlas en casa para poder tener un control de la calidad de la carne que se muele, se recomienda la magra o que tiene poca grasa. Siempre es mejor cocinarlas a la parrilla u hornearlas en lugar de freírlas.
Una regla general para moderar el consumo y seleccionar el tipo de grasas es que cualquier grasa que a temperatura ambiente sea sólida es bastante mala para la salud. Podemos considerar en este tipo a las grasas de la carne, mantequilla, margarina, manteca de origen animal y vegetal.
En esta encuesta, algunas personas también consideran a las sopas instantáneas como un alimento peligroso para la salud y que puede llegar a causar obesidad por su alto contenido calórico y su escaso valor nutricional.

2 comentarios: